viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Hablemos de Responsabilidad!

En principio, a efectos de determinar la responsabilidad la responsabilidad social, es necesario precisar algunos conceptos; así debemos definir a la responsabilidad como aquél valor de importancia, que nace a partir de la capacidad de las personas para poder optar entre diferentes opciones y actuar haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas las consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad permite mantener en orden la vida en sociedad. Las personas responsables, siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se imponen como básicas para cumplir sus objetivos, en tanto las personas que carecen de responsabilidad, siempre buscan o presentan excusas para justificar aquello que no realizaron, no muestran compromiso.

El concepto de social, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (Conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre si para conformar una comunidad. Lo social puede importar u otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Así, el adjetivo social puede utilizarse para formar distintos conceptos. Ej. Asistente Social, Capital Social, Obra Social, Responsabilidad Social. Estos conceptos asociados, revelan nuevos conceptos, como el caso en análisis, como lo es la Responsabilidad Social

Previo a ello, es menester definir igualmente lo que es Obra Social, la cual debe entenderse como una acción filantrópica, con fines no lucrativos.

Ahora bien, definidos los términos previos, tenemos que la responsabilidad social, está circunscrita a una ética en las organizaciones en la manera de conducirse, y por ende a la manera como se las gerencia. Una persona o un Entidad, socialmente responsable, tiene que ver con la conciencia de los efectos que produce o de sus intereses o propósitos; está referida a los valores que guían o que están en el sustrato de las decisiones que se toman; está asociado a las estrategias y políticas que desarrolla para potenciar los impactos positivos que produce y disminuir o eliminar los impactos negativos que genera.

Así, podemos determinar que la responsabilidad social, es el compromiso de, no sólo como cumplir con aquello que nos manda la ley, sino ir más allá. En el plano de la persona integrante de una Entidad o la propia Sociedad, ésta debe ser un ciudadanos o trabajador, reflexivo y crítico pero también proactivos, que propongan soluciones reales y tangibles a los problemas del desarrollo en nuestro país (aunque no sólo en él). Es buscar la mejora de la sociedad en pleno. Reiteramos que no se trata de regalar dinero a los más necesitados, construir locales, donar máquinas y equipos, etc. Estas acciones son, sin lugar a dudas, gestos caritativos y solidarios. Pero no necesariamente le confieren la cualidad de socialmente responsable a quien los realiza

En resumen,  podemos determinar que responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. 


Mauricio A. Chaman Ríos

¿Es Lo Mismo Persona Jurídica Que Empresa?

Pues no, persona jurídica es muy diferente que empresa. Es necesario dejar constancia que aparentemente la persona jurídica es el género y la empresa es la especie, lo que no es correcto porque la empresa en algunos casos abarca solo al empresario individual como persona natural, que no necesariamente tiene que ser una persona jurídica. 

Es por esto que es de gran importancia saber la diferencia entre persona jurídica y empresa para no caer en el error de pensar que ambas son iguales y denominarlas de la misma forma.


Jelen Vargas Ramírez

El Nacimiento De Un Nuevo Consumidor Peruano (parte 2)



Pedro Montero Solano

El Nacimiento De Un Nuevo Consumidor Peruano (parte 1)



Pedro Montero Solano

E-business: El Boom del Comercio Electrónico

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras.

Debido a la alta demanda del Internet, la cantidad de comercio llevada a cabo de manera electrónica ha crecido en grandes escalas. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera y esto a servido de gran ayuda a los negocios.

El comercio electrónico moderno usa normalmente el WWW (World Wide Web), por lo menos en ciertos aspectos del ciclo de la transacción, aunque puede abarcar un área más amplia de tecnologías, como el correo electrónico, blogs entre otros.

El comercio electrónico se clasifica normalmente de 2 maneras:
  • B2B: Business To Business, realizado entre empresas.
  • B2C: Business To Consumer, realizado entre la empresa y el consumidor.
Algunas ventajas del comercio electrónico para los negocios son.
  • Aumentar las ventas y disminuir costos
  • Buena promoción de la marca si se maneja correctamente
  • Brindar servicio las 24 horas
  • Aumentar las posibilidades de adquirir productos del comprador
  • Negociar precios y términos de envío
  • Permite transacciones más rápidas y menos costosas
  • Mejor comunicación entre personas
Al momento que logres crear un sitio seguro y confiable obtendrás muchos pedidos de compra, ya que es lo primordial que buscan los consumidores.

Para las nuevas marcas que desean crear interacción a través del comercio electrónico o para marcas que desean mejorar, existen unas guías que ayudan para que consiga el éxito.

El tener una página web no implica solamente vender productos por Internet. Puede utilizarse como complemento para la tienda física y proveer asistencia al consumidor.

A través de la red social FACEBOOK se pueden realizar ventas y conocer detalles sobre los usuarios para aumentar la confianza y el negocio.

Las personas pasan cada vez más tiempo al frente de la computadora. Se comunican, abriendo oportunidades para la sociedad y provocando cambios en la competitividad, el empleo y la calidad de vida de todo el mundo.

El comercio electrónico B2C (Business To Consumer) puede ser beneficioso tanto para las empresas de servicio que han decidido adoptar la estrategia de liderazgo en costos, como para aquellas que han optado por la diferenciación. 

Twitter es una forma de microblogging (servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves), que las empresas comienzan a aprovechar porque es una forma de comunicación en tiempo real con clientes y miembros de la organización rápida y efectiva. Twitter ayuda a las personas a mantenerse al día y aumenta las ventas a la vez.


Debe de existir una descripción de lo actual y hacia donde queremos llegar. Hay que buscar estrategias y valorar los factores económicos. Se deben realizar presupuestos  y programas. También es necesario que se creen programas y se tome control. Siguiendo estos pasos tendrás mayores probabilidades de éxito en este mundo competitivo.

Existen muchas personas que todavía prefieren las compras en tiendas físicas. Esta ideología de las personas cambiará pronto a medida que la tecnología crezca. Las compañias pueden cooperar para promover que más personas hagan transacciones o negocios con una buena promoción en sus tiendas y anuncios.

Al participar en el comercio electrónico, se derriban las barreras que existen entre países ya sea por la distancia o la falta de comunicación. Las personas podrán interactuar de una manera segura y eficiente siempre y cuando se orienten bien.


Katherine Vereau Briones

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Resposabilidad social de quién? Por Baltazar Caravedo (Coordinador del Proyecto RS Todos)

El concepto de responsabilidad social se ha confundido en nuestro país, y probablemente en otros lugares también, como equivalente a una acción filantrópica o a una "obra social", o, inclusive, a una inversión social. Pero, lo cierto es que, en realidad, se refiere a una ética de las organizaciones, a su manera de conducirse y, por ello, a la manera como se las gerencia.
Ser socialmente responsable tiene que ver con la conciencia de los efectos que produce una organización, independientemente de su naturaleza jurídica (privada o pública) o de sus intereses o propósitos (con o sin fines de lucro); se refiere a los valores que guían o que están en el sustrato de las decisiones que se toman; está asociado a las estrategias y políticas que desarrolla para potenciar los impactos positivos que produce y disminuir o eliminar los impactos negativos que genera.
Esos efectos pueden tener que ver con sus accionistas, sus trabajadores o colaboradores, con la comunidad sobre la que se asienta la planta, con los clientes a los que les vende, con los proveedores de los que se abastece, con el deterioro del medio ambiente debido a su accionar, con los gobiernos en sus diferentes niveles. No significa regalar dinero a los más necesitados, construir locales, donar máquinas y equipos, etc. Estas acciones son, sin lugar a dudas, gestos caritativos y solidarios. Pero no necesariamente le confieren la cualidad de socialmente responsable a quien los realiza.
La visión cartesiana que separa y divide el desarrollo de la acción humana está cediendo paso a otra visión integradora, no solo en el campo de las ciencias sociales. Las nuevas teorías de la organización incorporan conceptos de cognición provenientes de la biología al considerar la organización misma como un ser vivo y no solo como una máquina; en la física la imposibilidad de integrar la teoría de la relatividad y la teoría cuántica pareciera que se puede dar a partir de la teoría de las cuerdas; el psicoanálisis encuentra en las neurociencias un nuevo aliado.
Hoy no es posible comprender el bienestar de la sociedad exclusivamente por razones económicas. Ni tampoco es posible entender la dinámica económica sin incorporar elementos sociales y medioambientales. Hoy se hace necesario integrar lo social, lo ambiental y lo económico. Las organizaciones son el espacio de esa integración. Lo que está en juego es la sostenibilidad de la vida. Para enfrentar ese desafío hay que redefinir la manera como se relacionan las organizaciones con el entorno, incorporando aspectos que antes se desconocían.


Mauricio A. Chaman Ríos